Mi lista de blogs

domingo, 8 de mayo de 2016

La Baraja Española I. Adivinación.

Vamos a empezar por el método de interpretación más común y el que más a mano solemos tener todos en nuestra casa: la baraja española.

El origen de las cartas, en general, se cree que nació en oriente. En España es donde evolucionó más en cuanto al diseño. Eso ocurre en la Edad Media, por eso la baraja tiene las figuras de Reyes, Caballeros y Pajes. Además los palos se dividen en oros que hace referencia a la burguesía, copas refiriéndose al clero, espadas a la nobleza y bastos para identificar a los siervos.

La baraja española es una versión reducida de los arcanos menores del Tarot, que son 56. El Tarot es más antiguo y, aunque también se conocía no se usaba tanto.

Ya en la era medieval se comenzó a asociar la baraja con el ocultismo, siendo incluso perseguida y teniendo que ser usada en la clandestinidad.

En la baraja española se consideran figuras los ases, sotas, caballos y reyes.

Respecto al significado general:
  • se consideran que los oros tienen que ver con el terreno económico, lo terrenal, lo material, bien con negocios, juegos de azar, herencias,etc... Representarían a elemento Tierra y, por tanto a los signos Tauro, Virgo y Capricornio.
  • Las copas representan el terreno emocional y creativo, vida en pareja, hogar, amistad, ideas, sueños, etc... Representa al elemento Agua y a los signos Cáncer, Piscis y Escorpio.
  • Las bastos se asocian a la actividad, bien estudios, bien trabajo y también desplazamientos. Simboliza el elemento Fuego y a los signos Aries, Leo y Sagitario.
  • Finalmente las espadas es el palo que agrupa los aspectos negativos tales como enfermedades, accidentes, y en general todas las dificultades. Simboliza el elemento Aire y a los signos Gémenis, Libra y Acuario.
Vamos ahora a proceder a analizar cada uno de las cartas que componen cada palo. Algunas de estas cartas pueden tener uno u otro significado según estén al derecho, o del revés.

OROS

- As de oros: simboliza el éxito, ganancia, uniones y, en general, la realización de lo que se persigue. Invertida esta carta previene de estar actuando de una forma orgullosa o soberbia.

- Dos de oros: disposición favorable para realizar asociaciones. Invertida significa desconfianza.

- Tres de oros: situación favorable a corto plazo relacionado con la economía o, en el plano intelectual. Invertida esta carta avisa de estar actuando con precipitación.

- Cuatro de oros: posibilidad de conseguir poder, o de ascender. Invertida esta carta previene de estar despilfarrando, o de ser en exceso ambiciosos.

- Cinco de oros: buen momento para emprender actividades a gran escala y crecer. Invertida muestra una situación financiera dudosa o inestable.

- Seis de oros: es posible que se tenga que ayudar económicamente a personas cercanas. Invertida muestra problemas en los negocios propiciados por algún socio.

- Siete de oros: carta que aumenta el beneficio de las cartas que la rodean. Si están al lado de una espada suaviza los efectos de la misma. Invertida previene de ser demasiado confiados.

- Ocho de oros: representa a personas que no tienen apego a lo material, por el contrario, esta carta invertida previene de tener un problema por la dependencia que se tendría del dinero o posesiones.

- Nueve de oros: persona espiritual e intelectual, por el contrario, la carta invertida, presenta a una persona que, a pesar de estar rodeada de lujos, se siente sola.

- Sota de oros: persona que se caracteriza por su inteligencia, sobre todo para los negocios. Invertida es una persona vanidosa e interesada.

- Caballo de oros: cambio económico, posibilidad de viaje de negocios beneficioso. Si está invertida indica actuaciones que pueden llevar a una situación económica de agobios.

- Rey de oros: representa generalmente a un hombre rico y poderoso. Invertido representa a alguien que se pretende aprovechar económica o materialmente.

COPAS

- As de copas: representa al hogar, también una amistad o relación que se inicia. Invertida esta carta previene de un ambiente inadecuado.

- Dos de copas: inicio de una amistad o relación sincera. Invertida indica que el inicio de una relación puede verse dificultada.

- Tres de copas: posibilidad de adquirir prestigio. Invertida significa  riesgo de precipitarse en una relación o una infidelidad.

- Cuatro de copas: posibilidad de un compromiso sentimental. Invertida significa dificultades para comprometerse.

- Cinco de copas: esta carta indica que hay una relación sin concluir que puede regresar. Invertida indica que una relación no se acaba de consolidar.

- Seis de copas: reencuentros, bien con una persona amiga del pasado, o bien una relación pasada. Invertida previene de estar precipitándonos en una relación.

- Siete de copas: es una buena carta en general que dependerá de las cartas que tengamos alrededor. Invertida previene de tener demasiados pájaros en la cabeza.

- Ocho de copas: es una carta que indica solidez en la relación. Invertida esta carta indica dependencia emocional.

- Nueve de copas: ambiente favorable tanto a nivel de amistad como amoroso, además de favorecer la salud. Invertida esta carta indica que se tiene una visión falsa de la realidad respecto al ambiente en el que se mueve el consultante.

 - Sota de copas: simboliza a una persona que siente gran afecto por el consultante. Invertida, esta carta representa a una persona que depende demasiado emocionalmente del consultante.

- Caballo de copas: viene a significar un viaje agradable, o bien, un cambio beneficioso de ambiente. Invertida significa miedo a salir de una relación o situación que no es agradable.

- Rey de copas: persona paternalista con el consultante. Invertida es una persona de carácter débil que se entrega a los vicios con demasiada facilidad.

BASTOS

- As de bastos: comienzo de algo, posible nacimiento.

- Dos de bastos: comienzo de amistad o bien de una actividad relacionada con los trabajos y estudios.

- Tres de bastos: precipitación en el terrerno de las actividades.

- Cuatro de bastos: esta carta está vinculada al sexo. Depende del resto de cartas que la rodean.

- Cinco de bastos: significa que la actividad emprendida o que se vaya a emprender va por buen camino.

- Seis de bastos: esta carta previene de que hay que tener cuidado a la hora de tomar decisiones relacionadas con la actividad que estemos emprendiendo.

- Siete de bastos: carta que indica posibilidades de gran éxito en la actividad emprendida.

- Ocho de bastos: indica que el consultante está a gusto con su trabajo o en sus estudios.

- Nueve de bastos: esta carta viene a aumentar el efecto de la carta anterior.

 - Sota de bastos: indica a un compañero de estudios o trabajo. Invertida es una persona que obstaculiza la realización en los estudios o en el trabajo.

- Caballo de bastos: simboliza un cambio de estudios o trabajo que debe realizarse, o bien un viaje relacionado con esas actividades. Invertida indica dificultades para realizar un cambio de actividad, o viaje de negocios.

- Rey de bastos: persona que tiene autoridad sobre el consultante en el entorno de los estudios o el trabajo. Invertida representa a una persona que utiliza su poder para dificultar el desarrollo.

ESPADAS

- As de espadas: esta carta ratifica las cartas que la rodean.

- Dos de espadas: dificulta las acciones de las cartas que la rodean. Enfermedad en los pies.

- Tres de espadas: indica precipitación basada en una visión no real. Enfermedad en las rodillas.

- Cuatro de espadas: indica problemas familiares que pueden terminar en grandes conflictos. Enfermedad en el aparato reproductor o excretor.

- Cinco de espadas: esta carta dificulta enormemente las cartas que tenga alrededor. Enfermedad en el aparato urinario o en los brazos.

- Seis de espadas: representa rupturas sentimentales o enfermedades en la parte del tronco o los huesos.

- Siete de espadas: esta carta indica que, o bien la aceptación de una situación desfavorable porque no hay más remedio, o junto al caballo de espadas, accidente o enfermedad grave, o junto al as de espadas muerte inminente.

- Ocho de espadas: indica hospitalización. También enfermedades relacionadas con boca, nariz, oídos, ojos o garganta.

- Nueve de espadas: o bien enfermedad de tipo mental, o bien obstáculo que, de momento, no tiene solución.

 - Sota de espadas: persona justa, relacionada con el consultante. Invertida es una persona que envidia al consultante y que dificulta todos sus movimientos.

- Caballo de espadas: indica un modo de actuar impulsivo, o bien un viaje accidentado. Invertida indica imposibilidad de cambiar una situación o viaje que no se llega a realizar.

- Rey de espadas: representa, o bien al padre del consultante o un pleito con la justicia. Invertida representa a una persona con poder que dificulta al consultante.

Ahora vamos a ver los diversos tipo de oráculos que podemos realizar con estas cartas. Por supuesto, los que aquí expongo son los que yo utilizo, hay muchos más, tantos como cartomantes existen, pero hay algunos básicos que debéis dominar antes de lanzaros a crear los vuestros.

Oráculo para una pregunta

 Este oráculo es para una pregunta concreta. Se trata de que el consultante baraje las cartas y luego  nosotros, después de que corte la baraja, tomaremos las primeras seis cartas que colocaremos en fila.


Por ejemplo, en esta tirada podemos ver que se presentará un cambio muy beneficioso en el entorno familiar del consultante, relacionado con un trabajo o negocio. El cambio está representado por el caballo de copas, el as de copas es el hogar o entorno familiar del consultante que viene remarcado por el seis de copas, el cinco de bastos nos dice que el dinero, procedente de los oros tiene que ver con una actividad, bien ascenso en el trabajo, o bien un negocio.

Oráculos

Este oráculo generalmente tiene un alcance de alrededor de seis meses aproximadamente, es decir, los hechos interpretados tardarán una media de seis meses en realizarse.

El que yo utilizo parte de que todos los hechos y personas de nuestra vida están íntimamente relacionados, por lo que deben estar lo más cerca posible los unos de los otros para poder ver su influencia con más claridad.

Este oráculo es una pirámide de 36 cartas. La pirámide la realizo invertida cuando lo que quiero es llegar a una conclusión, y realizo la pirámide normal cuando lo que quiero es desentrañar las circunstancias que rodean una persona o situación.


Se pueden combinar ambos en un rombo.




Generalmente la tirada del rombo es la que nos dará la lectura más completa.

Existe una tirada un poco menos complicada que esta, pero que no aporta tanta información y tiene un alcance menor, de unos dos a cuatro meses:

 Como vemos en esta tirada, la primera línea nos habla del pasado del consultante, la segunda de su situación actual, por último la tercera y cuarta nos habla de las oportunidades que se presentan y posibilidad de realización.

Esta última es ideal para comenzar a practicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario