Mi lista de blogs

domingo, 29 de mayo de 2016

Energizar, limpiar y despedirse de una baraja.

En este post y, antes de adentrarnos en el mundo del Tarot, vamos a ver como energizar un mazo de cartas, como limpiarlas y, finalmente, como despedirnos de una baraja. 

Cómo limpiar una baraja de cartas.

Antes de realizar la ceremonia de consagración, debemos de limpiar las cartas. Con ello nos aseguramos de quitar todas las energías negativas y de atraer a las energía positivas.

Hay muchos métodos para limpiar las cartas, operación que, después de un tiempo que creamos conveniente, debemos repetir, al igual que la operación de energizar las cartas. 

1. Para limpiarlas se pueden poner las cartas a la luz de la luna, en fase menguante durante toda la noche. La fase menguante de la luna favorecerá que desaparezcan las malas energías.

2. Encender una vela negra. Las velas negras, contrario a lo que se suele creer, sirven para quemar la mala energía. La vela absorbe primero la mala energía y la quema a medida que se consume. Bastará con dejar la vela encendida cerca de la baraja.

3. Se pueden usar minerales para limpiar las cartas. En concreto una amatista, la cual transforma las energía negativas en energías positivas. Bastará con poner la amatista sobre el mazo de cartas durante unas horas, preferiblemente, durante toda la noche.


4. En incienso es muy utilizado también por sus propiedades de limpieza. Utilizaremos incienso de sándalo sobre el cual iremos pasando las cartas una a una.

5. Para realizar muchas limpiezas de energías, sobre todo de lugares, es muy tradicional el agua con sal. Por supuesto también para este caso podemos poner las cartas sobre una copa de agua con sal para limpiarlas.

6. Se pueden combinar varios métodos de los mencionados anteriormente. Yo utilizo incienso de sándalo, una copa de agua, un cuenco con sal y una vela. Así tengo representados a los cuatro elementos. Primero de enciende la vela negra, con ella se enciende la barra de incienso, luego cogemos un puñado de sal del cuenco y lo ponemos en el agua y vamos pasando las cartas por el incienso y colocándolas sobre la copa de agua. Al final tendremos todas cartas sobre el vaso de agua con sal. La limpieza terminará cuando la vela negra se haya consumido totalmente.

Cómo energizar el mazo de cartas.

Cargaremos la baraja de energía a fin de darle aún más poder, de potenciarlo.

Para ellos existen varios métodos:

1. Si la baraja es nueva, es decir, la acaba de ser desprecintada, y el cartomante es muy experimentado, bastará con que las baraje durante unos minutos para impregnarlas de su energía, sobre todo si esta está en el punto más alto. Generalmente, el punto más alto de nuestra energía es el día de nuestro nacimiento.

2. En una noche clara, preferiblemente de luna llena, expondremos nuestras cartas extendidas para que las bañe la luz de la luna. Luego dejaremos que las cartas reciban la luz del sol de la mañana siguiente. De este modo quedarán bañadas por la fuerza de la luna, representante de las antiguos dioses de la oscuridad, y el sol, representante de los antiguos dioses de las luz. 

3. También se pueden energizar con velas. Colocando una vela blanca. La vela blanca absorberá la buena energía del ambiente y las proyectará en las cartas.

4. Se pueden usar cristales para cargar las cartas de energía. Los cristales provienen de la profundidad de la tierra y concentran una gran parte de su poder.  Sobre todo el cuarzo.  

5. Se pueden combinar varios métodos para energizar la baraja, en mi caso la operación se parece bastante a la de consagración, pues también utilizo la presencia de los cuatro elementos para dotar a las cartas de su energía. Primero utilizo el método uno, recargando la baraja una noche a la luz de la luna y a la luz del sol de la mañana siguiente. Seguidamente, enciendo una barra de incienso de sándalo y una vela blanca. También coloco sobre la mesa una copa con agua y un cristal de cuarzo. Paso las cartas una a una, primero por el incienso, luego por la vela, luego por encima del vaso de agua y, finalmente, coloco sobre ellas el cristal de cuarzo. Al final tengo todas las cartas bajo el cristal de cuarzo, para que os hagáis una idea. 

Para confirmar que el mazo de cartas está energizado se puede usar un péndulo. El mío es de cuarzo blanco.


En post sucesivos hablaremos también de las velas, el péndulo y los cristales.

Cómo despedirse de una baraja de cartas.

Las despedidas siempre son tristes, pero todo tienen su fin en esta vida, y las barajas también tienen un tiempo limitado.

Para despedirse de una baraja, o de cualquier otro objeto mágico, lo primero es hacerlo con respeto, pues nos ha acompañado a lo largo de muchos años, impregnándose de nuestra propia energía, formando una parte importante de nosotros mismo.

Hay muchos medios para despedirse de una baraja, lo cierto es que es un tema muy personal, pero lo más importante es agradecerle su ayuda para desentrañar los mensajes ocultos en sus figuras que nos han servido para poder guiar a los demás por el buen camino.

Se puede hacer un pequeño ritual, yo, por ejemplo, coloco un altar con dos velas blancas, sitúo las cartas en medio de ellas sobre el saquito de tela de algodón en el que las guardo. Luego, agradezco en silencio con una oración, y finalmente, las meto en la bolsita y las quemo. Elijo para ello la fecha mágica tradicional de la noche de San Juan y las coloco en la pira de la hoguera.

domingo, 22 de mayo de 2016

Consagrar una baraja o cualquier otro objeto.

Hoy voy a tratar un tema que es bastante importante.

Pero, antes de nada, os comento que es necesario que compréis una baraja nueva para dedicarla a realizar lecturas.

Antes de comenzar con las lecturas se debe CONSAGRAR la baraja que vayamos a utilizar. El motivo es, de algún modo, dotar a ese objeto, que en principio es común, de una importancia más trascendental, de tal manera que conectamos ese objeto con el lado místico. De hecho la palabra "consagrar" significa ofrecer algún objeto, persona o lugar a una entidad sagrada.

La pregunta es ¿a quién consagrar la baraja, o cualquier otro objeto mágico? 

La respuesta es fácil. Depende de la FE de la persona que quiera realizar la consagración.

De ahí que haya infinidad de medios para consagrar una baraja.

Hay personas que consagran los objetos encomendándolos a deidades, santos o ángeles. Dependiendo de a quién se consagre el rito será diferente. Por ejemplo, si se quiere consagrar la baraja, o cualquier objeto mágico a un determinado santo, o ángel en el que tengamos especial Fe, debemos presignarnos primero y luego decir una oración dedicada a él. Seguidamente consagramos la baraja diciendo la frase siguiente:

"A tí (nombre de a quién se encomienda) ofrezco está baraja (u objeto mágico) para que la revistas con tu poder. Y dame a mi el entendimiento necesario para poder interpretar su mensaje."

No os preocupeis por las oraciones porque en post posteriores hablaremos de los santos, ángeles y demás deidades.

Yo, personalmente, como practico la tradición druídica descendiente de los antiguos celtas, consagro todos los objetos que utilizo a los cuatro elementos que componen la naturaleza y, en general, todo el universo: AGUA, TIERRA, AIRE y FUEGO.

Primero de realizar el ritual levantaremos un altar. Dependiendo de a quien se pretenda invocar, según el objetivo que se quiera conseguir, el altar será de una forma u otra y los elementos variaran de un altar a otro.

En este caso, el altar es muy sencillo, lo mismo que el ritual. Necesitaremos un cuenco o un copa con agua, como representante de la tierra, utilizaremos sal de roca, el aire lo simbolizará una barra de incienso de sándalo y por ultimo una vela será el elemento fuego. Respecto a la vela y la barra de incienso, preferiblemente, y para hacer el ritual lo más natural posible, encendedlos con una cerilla de madera. Hay personas que enciende primero la vela y luego con ella encienden el incienso. Particularmente no es un detalle que nos vaya a variar el resultado, pero si os da más fuerza, podéis hacerlo así. Como no me cansaré de repetiros, la fuerza está en nuestro interior y, si algún detalle ayuda a potenciarla, bienvenido sea. Todos los materiales deben ser puestos sobre un trozo de tela de lino o cualquier material natural. El color no es importante, aunque yo prefiero el color blanco que me transmite pureza.


Primero decimos la frase siguiente para encomendar el objeto, en este caso una baraja, a los cuatro elementos que componen el universo de esta manera:

"Yo ofrezco esta baraja a los cuatro elementos, raíz de todo el universo, agua, tierra, aire y fuego, para que la revistan con su poder fuente de toda creación y me ayuden a desvelar los secretos del pasado, del presente y del futuro."

Cuando nombras los elementos vas pasando la baraja por encima de cada uno de ellos.

De este modo queda consagrada, pero por lo menos, unos días debes de llevar la baraja contigo, e incluso dormir con ella debajo de la almohada, para que se impregne bien de tu energía y crear con ella un vínculo. 

domingo, 15 de mayo de 2016

La Baraja Española II. Tirada gitana. Tiradas para el amor.

Siguiendo con el post de la baraja española hay unas tiradas que me gustaría compartir.

Una de las más tradicionales y más conocidas es la "Tirada Gitana" que se realiza con 40 cartas, es decir, excluyendo los ochos y nueves, que nos hablan de un plano más espiritual.

Primero pedimos, como en cualquier tirada, que el consultante baraje las cartas y corte de forma normal, y tras eso, disponemos las cartas en cuatro hileras de 10 cartas.

Lo primero es identificar al consultante por su signo y sus características físicas.

Veamos este ejemplo para una mujer joven del signo, de Piscis que estará representada por la sota de copas.

Imaginemos que la consultante nos pregunta acerca de su relación de pareja, la cual es un chico joven y del signo de Escorpio. Según la siguiente tirada:



su pareja estaría representada por el caballero de copas, el cual está inmediatamente por encima de ella. Vemos que su chico, está muy inmerso en una importante actividad representada por el tres de bastos, el as de bastos y el seis de bastos por encima, que le puede reportar bastante beneficio a nivel profesional representado por el siete de oros, actividad que lo tendría totalmente absorbido y de la que tendría que, además dar cuenta a otras personas, representadas por los reyes de oros y espadas. Toda esa actividad le genera un stress que hace que haya cambiado la situación de pareja y del hogar de forma radicalmente negativa, por el as de copas y el dos de copas al revés.

Por otra parte, la consultante alberga sospechas de celos respecto a dos mujeres, a las que, en principio habría echado la culpa del distanciamiento de su pareja. Esos celos habrían ayudado a contribuir también, en gran medida a avivar el conflicto de pareja. Nada más lejos de la realidad, puesto que estas mujeres están entre espadas, que en este caso representarían el pensamiento de la consultante. Esos celos son, por tanto, infundados.

Finalmente, y si la consultante no pone de su parte, la relación acabará en posible ruptura, como bien nos dicen las últimas cartas representadas por el as de espadas, el cuatro y el caballo de bastos, el seis de copas hacia abajo, la sota de oros hacia abajo y el tres de espadas. Nuestro consejo para ella debe ser que, en estos momentos, olvide sus celos infundados, y que colabore en lo posible a que su pareja no se sienta agobiada en el hogar y en la relación.

Una tirada tradicional, que seguramente habéis visto para la relación de pareja y el amor es la llamada "Cruz de San Andrés" para la que se usa la baraja de 48 cartas y cuya disposición es la siguiente:

La diagonal de la izquierda representa al consultante y la de la derecha a la pareja o la persona sobre la que quiere consultar. Ambas diagonales se cruzan en la carta número 5 que es la que resume la tirada.

Otra tirada que me gusta y que hago para consultas específicas de amor sería la "Tirada del descarte".

Esta tirada consiste en coger las cartas y, en la primera tirada tiramos cuatro cartas y descartamos las cartas menores del mismo palo. Seguidamente, encima de las cartas y huecos anteriores se disponen otras cuatro cartas y hacemos la misma operación de descarte hasta acabar el mazo. La siguiente ronda hacemos lo mismo pero, esta vez, en vez de cuatro cartas, tiramos solo tres. Finalmente hacemos dos rondas de dos cartas.

Disponemos finalmente las cartas que no hayamos podido descartar en una sola línea y las interpretamos teniendo en cuenta que el hombre y mujer físicos son el as de oros y el as de copas, y el hombre y la mujer mentales, es decir, su pensamiento, son el as de espadas y el as de bastos.

Imaginamos una tirada para un joven y que, tras los descartes, nos quedan las siguientes cartas:


El hombre físico, representado por el as de oros mira hacia la mujer, pero la mujer no le corresponde, ya  que el as de copas está hacia abajo y hay espadas entre ellos. Físicamente se interpone otro hombre, que al ser rey de espadas puede ser el marido o prometido de la mujer. En cuanto a la cuestión mental vemos que entre el pensamiento de la mujer y del hombre, se interpone otro hombre, que seguramente viene a ser el mismo marido o prometido de la mujer. Entre el hombre físico y su pensamiento, vemos también al mismo hombre que se interpone una y otra vez en su meta. Además al estar la dama defragamentada, física y mentalmente, a los extremos de la lectura y próxima al hombre rival del consultante, podemos concluir, que el consultante no es correspondido porque está realmente enamorada del marido o prometido en cuestión.

domingo, 8 de mayo de 2016

La Baraja Española I. Adivinación.

Vamos a empezar por el método de interpretación más común y el que más a mano solemos tener todos en nuestra casa: la baraja española.

El origen de las cartas, en general, se cree que nació en oriente. En España es donde evolucionó más en cuanto al diseño. Eso ocurre en la Edad Media, por eso la baraja tiene las figuras de Reyes, Caballeros y Pajes. Además los palos se dividen en oros que hace referencia a la burguesía, copas refiriéndose al clero, espadas a la nobleza y bastos para identificar a los siervos.

La baraja española es una versión reducida de los arcanos menores del Tarot, que son 56. El Tarot es más antiguo y, aunque también se conocía no se usaba tanto.

Ya en la era medieval se comenzó a asociar la baraja con el ocultismo, siendo incluso perseguida y teniendo que ser usada en la clandestinidad.

En la baraja española se consideran figuras los ases, sotas, caballos y reyes.

Respecto al significado general:
  • se consideran que los oros tienen que ver con el terreno económico, lo terrenal, lo material, bien con negocios, juegos de azar, herencias,etc... Representarían a elemento Tierra y, por tanto a los signos Tauro, Virgo y Capricornio.
  • Las copas representan el terreno emocional y creativo, vida en pareja, hogar, amistad, ideas, sueños, etc... Representa al elemento Agua y a los signos Cáncer, Piscis y Escorpio.
  • Las bastos se asocian a la actividad, bien estudios, bien trabajo y también desplazamientos. Simboliza el elemento Fuego y a los signos Aries, Leo y Sagitario.
  • Finalmente las espadas es el palo que agrupa los aspectos negativos tales como enfermedades, accidentes, y en general todas las dificultades. Simboliza el elemento Aire y a los signos Gémenis, Libra y Acuario.
Vamos ahora a proceder a analizar cada uno de las cartas que componen cada palo. Algunas de estas cartas pueden tener uno u otro significado según estén al derecho, o del revés.

OROS

- As de oros: simboliza el éxito, ganancia, uniones y, en general, la realización de lo que se persigue. Invertida esta carta previene de estar actuando de una forma orgullosa o soberbia.

- Dos de oros: disposición favorable para realizar asociaciones. Invertida significa desconfianza.

- Tres de oros: situación favorable a corto plazo relacionado con la economía o, en el plano intelectual. Invertida esta carta avisa de estar actuando con precipitación.

- Cuatro de oros: posibilidad de conseguir poder, o de ascender. Invertida esta carta previene de estar despilfarrando, o de ser en exceso ambiciosos.

- Cinco de oros: buen momento para emprender actividades a gran escala y crecer. Invertida muestra una situación financiera dudosa o inestable.

- Seis de oros: es posible que se tenga que ayudar económicamente a personas cercanas. Invertida muestra problemas en los negocios propiciados por algún socio.

- Siete de oros: carta que aumenta el beneficio de las cartas que la rodean. Si están al lado de una espada suaviza los efectos de la misma. Invertida previene de ser demasiado confiados.

- Ocho de oros: representa a personas que no tienen apego a lo material, por el contrario, esta carta invertida previene de tener un problema por la dependencia que se tendría del dinero o posesiones.

- Nueve de oros: persona espiritual e intelectual, por el contrario, la carta invertida, presenta a una persona que, a pesar de estar rodeada de lujos, se siente sola.

- Sota de oros: persona que se caracteriza por su inteligencia, sobre todo para los negocios. Invertida es una persona vanidosa e interesada.

- Caballo de oros: cambio económico, posibilidad de viaje de negocios beneficioso. Si está invertida indica actuaciones que pueden llevar a una situación económica de agobios.

- Rey de oros: representa generalmente a un hombre rico y poderoso. Invertido representa a alguien que se pretende aprovechar económica o materialmente.

COPAS

- As de copas: representa al hogar, también una amistad o relación que se inicia. Invertida esta carta previene de un ambiente inadecuado.

- Dos de copas: inicio de una amistad o relación sincera. Invertida indica que el inicio de una relación puede verse dificultada.

- Tres de copas: posibilidad de adquirir prestigio. Invertida significa  riesgo de precipitarse en una relación o una infidelidad.

- Cuatro de copas: posibilidad de un compromiso sentimental. Invertida significa dificultades para comprometerse.

- Cinco de copas: esta carta indica que hay una relación sin concluir que puede regresar. Invertida indica que una relación no se acaba de consolidar.

- Seis de copas: reencuentros, bien con una persona amiga del pasado, o bien una relación pasada. Invertida previene de estar precipitándonos en una relación.

- Siete de copas: es una buena carta en general que dependerá de las cartas que tengamos alrededor. Invertida previene de tener demasiados pájaros en la cabeza.

- Ocho de copas: es una carta que indica solidez en la relación. Invertida esta carta indica dependencia emocional.

- Nueve de copas: ambiente favorable tanto a nivel de amistad como amoroso, además de favorecer la salud. Invertida esta carta indica que se tiene una visión falsa de la realidad respecto al ambiente en el que se mueve el consultante.

 - Sota de copas: simboliza a una persona que siente gran afecto por el consultante. Invertida, esta carta representa a una persona que depende demasiado emocionalmente del consultante.

- Caballo de copas: viene a significar un viaje agradable, o bien, un cambio beneficioso de ambiente. Invertida significa miedo a salir de una relación o situación que no es agradable.

- Rey de copas: persona paternalista con el consultante. Invertida es una persona de carácter débil que se entrega a los vicios con demasiada facilidad.

BASTOS

- As de bastos: comienzo de algo, posible nacimiento.

- Dos de bastos: comienzo de amistad o bien de una actividad relacionada con los trabajos y estudios.

- Tres de bastos: precipitación en el terrerno de las actividades.

- Cuatro de bastos: esta carta está vinculada al sexo. Depende del resto de cartas que la rodean.

- Cinco de bastos: significa que la actividad emprendida o que se vaya a emprender va por buen camino.

- Seis de bastos: esta carta previene de que hay que tener cuidado a la hora de tomar decisiones relacionadas con la actividad que estemos emprendiendo.

- Siete de bastos: carta que indica posibilidades de gran éxito en la actividad emprendida.

- Ocho de bastos: indica que el consultante está a gusto con su trabajo o en sus estudios.

- Nueve de bastos: esta carta viene a aumentar el efecto de la carta anterior.

 - Sota de bastos: indica a un compañero de estudios o trabajo. Invertida es una persona que obstaculiza la realización en los estudios o en el trabajo.

- Caballo de bastos: simboliza un cambio de estudios o trabajo que debe realizarse, o bien un viaje relacionado con esas actividades. Invertida indica dificultades para realizar un cambio de actividad, o viaje de negocios.

- Rey de bastos: persona que tiene autoridad sobre el consultante en el entorno de los estudios o el trabajo. Invertida representa a una persona que utiliza su poder para dificultar el desarrollo.

ESPADAS

- As de espadas: esta carta ratifica las cartas que la rodean.

- Dos de espadas: dificulta las acciones de las cartas que la rodean. Enfermedad en los pies.

- Tres de espadas: indica precipitación basada en una visión no real. Enfermedad en las rodillas.

- Cuatro de espadas: indica problemas familiares que pueden terminar en grandes conflictos. Enfermedad en el aparato reproductor o excretor.

- Cinco de espadas: esta carta dificulta enormemente las cartas que tenga alrededor. Enfermedad en el aparato urinario o en los brazos.

- Seis de espadas: representa rupturas sentimentales o enfermedades en la parte del tronco o los huesos.

- Siete de espadas: esta carta indica que, o bien la aceptación de una situación desfavorable porque no hay más remedio, o junto al caballo de espadas, accidente o enfermedad grave, o junto al as de espadas muerte inminente.

- Ocho de espadas: indica hospitalización. También enfermedades relacionadas con boca, nariz, oídos, ojos o garganta.

- Nueve de espadas: o bien enfermedad de tipo mental, o bien obstáculo que, de momento, no tiene solución.

 - Sota de espadas: persona justa, relacionada con el consultante. Invertida es una persona que envidia al consultante y que dificulta todos sus movimientos.

- Caballo de espadas: indica un modo de actuar impulsivo, o bien un viaje accidentado. Invertida indica imposibilidad de cambiar una situación o viaje que no se llega a realizar.

- Rey de espadas: representa, o bien al padre del consultante o un pleito con la justicia. Invertida representa a una persona con poder que dificulta al consultante.

Ahora vamos a ver los diversos tipo de oráculos que podemos realizar con estas cartas. Por supuesto, los que aquí expongo son los que yo utilizo, hay muchos más, tantos como cartomantes existen, pero hay algunos básicos que debéis dominar antes de lanzaros a crear los vuestros.

Oráculo para una pregunta

 Este oráculo es para una pregunta concreta. Se trata de que el consultante baraje las cartas y luego  nosotros, después de que corte la baraja, tomaremos las primeras seis cartas que colocaremos en fila.


Por ejemplo, en esta tirada podemos ver que se presentará un cambio muy beneficioso en el entorno familiar del consultante, relacionado con un trabajo o negocio. El cambio está representado por el caballo de copas, el as de copas es el hogar o entorno familiar del consultante que viene remarcado por el seis de copas, el cinco de bastos nos dice que el dinero, procedente de los oros tiene que ver con una actividad, bien ascenso en el trabajo, o bien un negocio.

Oráculos

Este oráculo generalmente tiene un alcance de alrededor de seis meses aproximadamente, es decir, los hechos interpretados tardarán una media de seis meses en realizarse.

El que yo utilizo parte de que todos los hechos y personas de nuestra vida están íntimamente relacionados, por lo que deben estar lo más cerca posible los unos de los otros para poder ver su influencia con más claridad.

Este oráculo es una pirámide de 36 cartas. La pirámide la realizo invertida cuando lo que quiero es llegar a una conclusión, y realizo la pirámide normal cuando lo que quiero es desentrañar las circunstancias que rodean una persona o situación.


Se pueden combinar ambos en un rombo.




Generalmente la tirada del rombo es la que nos dará la lectura más completa.

Existe una tirada un poco menos complicada que esta, pero que no aporta tanta información y tiene un alcance menor, de unos dos a cuatro meses:

 Como vemos en esta tirada, la primera línea nos habla del pasado del consultante, la segunda de su situación actual, por último la tercera y cuarta nos habla de las oportunidades que se presentan y posibilidad de realización.

Esta última es ideal para comenzar a practicar.