Recientemente me han regalado una edición de la baraja de Tarot Visconti - Sforza, también es conocido como el Tarot de Oro. El nombre de tarot Visconti-Sforza se usa de manera genérica para
referirse a conjuntos incompletos de aproximadamente 15 cartas o
tarjetas que datan de mitad del siglo XV, ahora localizados en varios
museos, bibliotecas y colecciones privadas alrededor del mundo. Ningún
mazo completo ha sobrevivido; más bien, algunas colecciones presumen
unas cuantas cartas, mientras que otras constan de
una sola carta. Son el más antiguo mazo superviviente de
tarot y datan de un periodo de cuando el tarot era todavía llamado trionfi ("triunfos"), y se utilizaba para el juego cotidiano. Este tarot fue encargado por Filippo María Visconti, duque de Milán, y por su sucesor y yerno Francesco Sforza. Tuvieron un impacto significativo en la composición visual, numeración e interpretación de los modernos mazos de cartas.
Las cartas supervivientes son de interés histórico particular debido a
la belleza y detalle del diseño, el cual era a menudo ejecutado en
materiales preciosos; con frecuencia se reproducían miembros de las
familias Visconti y Sforza,
de acuerdo a las vestimentas y ambientes decorativos del periodo.
Consiguientemente, las cartas también ofrecen un vistazo a la vida de la
nobleza en el Milán del Renacimiento, el cual fue llamado hogar por los Visconti desde el siglo XIII.
Las tres colecciones más famosas son la Pierpont-Morgan Bergamo, la
Cary-Yale y la Brera-Brambilla.
La baraja Pierpont- Mongan Bergamo, también conocida como Colleoni-Baglioni y Francesco Sforza, fue producida alrededor de 1451.
Originalmente estaba compuesta por 78 naipes; ahora solo contiene 74
(20 triunfos, 15 cartas de figuras o tarjetas de cara, y 39 cartas de palos). La bibilioteca Pierpont-Morgan en Ciudad de Nueva York tiene 35, la Academia Carrara tiene 26 en su catálogo, mientras que las restantes 13 están en la colección privada de la familia Colleoni en Bergamo. Triunfos y naipes de cara tienen un fondo dorado, mientras que el resto de los naipes están pintados color crema con una flor y con motivo de parra. Los dos triunfos desaparecidos son el Diablo y la Torre.
Modernas reproducciones que se han publicado de esta baraja normalmente
contienen intentos de reconstrucción de los naipes desaparecidos. Como dato curioso, El Caballero de oros es el único que no lleva una corona ducal.
La baraja Cary - Yale, incorporada a la Biblioteca Universitaria Yale en 1967, es también conocida como el conjunto Visconti di Modrone, y ha sido fechado alrededor de 1466.
Algunos académicos, han sugerido que este puede el más antiguo mazo de cartas existente, quizás encargado por Filippo
María Visconti al inicio del proyecto. Consta de 67 cartas (11 triunfos, 17 tarjetas de figura y 39 naipes de palos) que han
sobrevivido, lo cual ha llevado a la (discutida) sugerencia de que, dada
la distribución del mazo Pierpont-Morgan, el número total de cartas, en
la época en que fue producido, pudo haber llegado a 86.
El Cary-Yale es una curiosidad histórica única por tener seis
rangos de tarjetas de figura, cuando, tradicionalmente, solo hay Rey, Reina, Caballero y Sota. Sus
rangos pueden ser determinados por sus posiciones: de pie, montado en
un caballo, o entronado. Los triunfos también contiene las tres virtudes teológicas.
La baraja Brera - Brambilla debe su nombre a Giovanni Brambilla, quién adquirió las tarjetas en Venecia en
1900. Estas cartas están en la Galería Brera en Milán desde 1971. Aparentemente a encargado a Bonifacio Bembo por Francesco Sforza en 1463, ahora consta de 48 tarjeta y que solo conserva dos de los triunfos - el Emperador y la Rueda de Fortuna.
1900. Estas cartas están en la Galería Brera en Milán desde 1971. Aparentemente a encargado a Bonifacio Bembo por Francesco Sforza en 1463, ahora consta de 48 tarjeta y que solo conserva dos de los triunfos - el Emperador y la Rueda de Fortuna.
La siete cartas de figuras que conserva son: Caballero y Sota de copas; Caballero y Sota de oros, Caballero, Sota y Reina de bastos. Casi todos los naipes de palos han sobrevivido, sólo se ha perdido el cuatro de oros.
Características interesantes propias de este tarot:
- Las
cartas del Tarot Visconti Sforza, al igual que todos los mazos
Visconti, no tienen número ni nombre. Consta de los veintidós arcanos
mayores habituales, incluido el Loco, más los cuatro palos de arcanos
menores (espadas, bastos, copas y oros) en diseños geométricos.
- En la carta del Carro aparece una mujer en vez del hombre.
- La
Justicia muestra la imagen de la Mujer con la balanza que vemos en
otros tarots, pero en la parte superior, levantando una espada con su
mano derecha, cabalga un caballero sobre una corcel blanco, tal como es
descrito el Arcángel Miguel en el Juicio Final (Apocalipsis de San Juan
VI, 2 y XIX, 11).
- La Fuerza es una clara alegoría de Hércules que vence al León de Nemea.
- La Muerte es un esqueleto que sostiene un gran arco.
- La Templanza se ve sustituida por La Esperanza.
- Existe una carta, que no tiene mucho que ver con los arcanos mayores tradicionales que es La Caridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario