Mi lista de blogs

domingo, 29 de enero de 2017

Barajas Ilustres: El Tarot Hermético


Fué diseñado por Godfrey Dowson. Está inspirado en la antigua tradición esotérica occidental, la baraja contiene elementos de la simbología cabalística, angeología, astrología, alquimia, geometría mística, numerología y secretos iniciáticos de la Orden Hermética de la Aurora Dorada (Golden Dawn).  El Tarot Hermético es una de las pocas barajas impresas en blanco y negro, dando así mayor importancia a la composición simbólica que al diseño artístico, pero aún así no tiene nada que envidiar al resto de Tarots famosos debido a la riqueza de los detalles y el evidente simbolismo. Estas cartas son muy significativas.

Cada carta está identificada, visualmente, con sus correspondientes planetas, aspectos y elementos. El simbolismo de las imágnes, facilita enormemente el estudio del Árbol de la Vida y la perspectiva cabalística. Los Conceptos de Fuerza, Forma y Equilibrio son representados gráficamente. Podemos ver claramente en cada Arcano Mayor un símbolo hebreo asociado. Los nombres de los ángeles según los decanatos, se incluyen en todos los Arcanos Menores. En las cartas de figuras, tenemos  dos hombres y dos mujeres, según la visión equilibrada de la realidad ofrecida por modelo del Árbol de la Vida. El simbolismo utilizado, aunque  intrincado, es  poderoso, además de tener unas ilustraciones en las que podemos encontrar muchas influencias.

Estas cartas tienen como objetivo, a través de su simbología, el estudio del Tarot como un proceso profundamente espiritual. Los símbolos herméticos y cabalísticos conducen a una comprensión más profunda del Árbol de la Vida. Este tarot es una herramienta esencial para el estudio esotérico personal concibiendo sus imágenes como un puzzle místico plagados de pruebas espirituales y psicológicas que te obligarán a alcanzar respuestas o comprender los procesos del espíritu. El Tarot Hermético es una elegante baraja impregnada de sabiduría en cada detalle. 

domingo, 22 de enero de 2017

Barajas Ilustres: Tarot De Mantegna


El Tarot de Mantegna es una baraja de Tarot también conocida como Cartas de Baldini. El Tarot de Mantegna está atribuido a Francesco de Cossa,  ilustrado por Andrea Mantegna e interpretado por Baldini. 
La ciudad de origen del Tarot de Mantegna puede ser Ferrara (Italia), aproximadamente en el siglo XIV. Se han hallado dos barajas del Tarot de Mantegna: una monocromática, otra de acabado más cuidado y con color. 

El Tarot de Mantegna está compuesto por ilustraciones que representan la antigua sociedad medieval y se cree que tenía una finalidad educativa, además representan la sucesión entre Dios y la Humanidad. Este Tarot se compone de cinco palos: las clases sociales, las virtudes y principios del Cosmos, los planetas y las esferas, las musas, artes y ciencia. El Tarot de Mantegna tiene ilustraciones muy parecidas a las del Tarot de Marsella. Cada uno de los palos que hemos mencionado tiene diez cartas, es decir, cuenta con 50 cartas. 



La baraja 'Mantegna' es una de los más importantes trabajos filosóficos de todos los tiempos. Un libro mudo cuyo significado se ha perdido para el hombre actual. Nacidos para el conocimiento, la espiritualidad y la profecía, estos grabados en la actualidad son considerados y estudiados solamente como obras de arte. Para intentar recuperar su sentido es necesario situarse en el contexto histórico en el que fueron creadas.




Los cincuenta grabados que constituyen el Tarot de Mantegna son fruto de un momento histórico de gran trascendencia para la evolución del arte occidental, pues marca el comienzo del Renacimiento italiano, que cambiará el arte, la filosofía y la ciencia del mundo medieval, creando las bases del mundo moderno. Pintores como Botticelli, Piero della Francesca, Uccello, Bellini, eran contemporáneos del anónimo creador de esta Tarot. También se hallaba entre ellos Andrea Mantegna, perteneciente a la escuela de Padua, el gran grabador italiano de la época, motivo por el cual se le atribuyeron los grabados de este Tarot.

domingo, 15 de enero de 2017

Barajas Ilustres: Baraja De Tarot Visconti-Sforza

Recientemente me han regalado una edición de la baraja de Tarot Visconti - Sforza, también es conocido como el Tarot de Oro. El nombre de tarot Visconti-Sforza se usa de manera genérica para referirse a conjuntos incompletos de aproximadamente 15 cartas o tarjetas que datan de mitad del siglo XV, ahora localizados en varios museos, bibliotecas y colecciones privadas alrededor del mundo. Ningún mazo completo ha sobrevivido; más bien, algunas colecciones presumen unas cuantas cartas, mientras que otras constan de una sola carta. Son el más antiguo mazo superviviente de tarot y datan de un periodo de cuando el tarot era todavía llamado trionfi ("triunfos"), y se utilizaba para el juego cotidiano. Este tarot fue encargado por Filippo María Visconti, duque de Milán, y por su sucesor y yerno Francesco Sforza. Tuvieron un impacto significativo en la composición visual, numeración e interpretación de los modernos mazos de cartas.

Las cartas supervivientes son de interés histórico particular debido a la belleza y detalle del diseño, el cual era a menudo ejecutado en materiales preciosos; con frecuencia se reproducían miembros de las familias Visconti y Sforza, de acuerdo a las vestimentas y ambientes decorativos del periodo. Consiguientemente, las cartas también ofrecen un vistazo a la vida de la nobleza en el Milán del Renacimiento, el cual fue llamado hogar por los Visconti desde el siglo XIII.
Las tres colecciones más famosas son la Pierpont-Morgan Bergamo, la Cary-Yale y la Brera-Brambilla.

La baraja Pierpont- Mongan Bergamo, también conocida como Colleoni-Baglioni y Francesco Sforza, fue producida alrededor de 1451. Originalmente estaba compuesta por 78 naipes; ahora solo contiene 74 (20 triunfos, 15 cartas de figuras o tarjetas de cara, y 39 cartas de palos). La bibilioteca Pierpont-Morgan en Ciudad de Nueva York tiene 35, la Academia Carrara tiene 26 en su catálogo, mientras que las restantes 13 están en la colección privada de la familia Colleoni en Bergamo. Triunfos y naipes de cara tienen un fondo dorado, mientras que el resto de los naipes están pintados color crema con una flor y con motivo de parra. Los dos triunfos desaparecidos son el Diablo y la Torre. Modernas reproducciones que se han publicado de esta baraja normalmente contienen intentos de reconstrucción de los naipes desaparecidos. Como dato curioso, El Caballero de oros es el único que no lleva una corona ducal.

La baraja Cary - Yale, incorporada a la  Biblioteca Universitaria Yale en 1967, es también conocida como el conjunto Visconti di Modrone, y ha sido fechado alrededor de 1466. Algunos académicos, han sugerido que este puede el más antiguo mazo de cartas existente, quizás encargado por Filippo María Visconti al inicio del proyecto. Consta de 67 cartas (11 triunfos, 17 tarjetas de figura y 39 naipes de palos) que han sobrevivido, lo cual ha llevado a la (discutida) sugerencia de que, dada la distribución del mazo Pierpont-Morgan, el número total de cartas, en la época en que fue producido, pudo haber llegado a 86. El Cary-Yale es una curiosidad histórica única por tener seis rangos de tarjetas de figura, cuando, tradicionalmente, solo hay Rey, Reina, Caballero y Sota. Sus rangos pueden ser determinados por sus posiciones: de pie, montado en un caballo, o entronado. Los triunfos también contiene las tres virtudes teológicas.

La baraja Brera - Brambilla debe su nombre a Giovanni Brambilla, quién adquirió las tarjetas en Venecia en
1900. Estas cartas están en la Galería Brera en Milán desde 1971. Aparentemente a encargado a Bonifacio Bembo por Francesco Sforza en 1463, ahora consta de 48 tarjeta y que solo conserva dos de los triunfos - el Emperador y la Rueda de Fortuna.
La siete cartas de figuras que conserva son: Caballero y Sota de copas; Caballero y Sota de oros, Caballero, Sota y Reina de bastos. Casi todos los naipes de palos han sobrevivido, sólo se ha perdido el cuatro de oros.

Características interesantes propias de este tarot:

- Las cartas del Tarot Visconti Sforza, al igual que todos los mazos Visconti, no tienen número ni nombre. Consta de los veintidós arcanos mayores habituales, incluido el Loco, más los cuatro palos de arcanos menores (espadas, bastos, copas y oros) en diseños geométricos.

- En la carta del Carro aparece una mujer en vez del hombre.

- La Justicia muestra la imagen de la Mujer con la balanza que vemos en otros tarots, pero en la parte superior, levantando una espada con su mano derecha, cabalga un caballero sobre una corcel blanco, tal como es descrito el Arcángel Miguel en el Juicio Final (Apocalipsis de San Juan VI, 2 y XIX, 11).

- La Fuerza es una clara alegoría de Hércules que vence al León de Nemea.

- La Muerte es un esqueleto que sostiene un gran arco.

- La Templanza se ve sustituida por La Esperanza. 

- Existe una carta, que no tiene mucho que ver con los arcanos mayores tradicionales que es La Caridad.