Mi lista de blogs

jueves, 14 de diciembre de 2017

Runemal: El arte de echar las runas. La runa de lo Incognoscible.


La runa en blanco es una adición moderna que se atribuye a Ralph Blum, autor de "El libro de las runas". Esta runa también se la llama Runa de Odín, pero en realidad la runa que representaba a Odín en la versión tradicional es Ansuz. Como se sabe que esta runa es posterior y está fuera del método tradicional existe mucha controversia acerca de ella, y por lo tanto hay personas que la utilizan y personas que no. Esta runa también es conocida por el nombre de Wyrd, 

Aunque esta runa pueda ser una adición basada en una visión personal del autor al que se le atribuye y la cual forma parte su método, el concepto que representa no era desconocido para los antiguos echadores de runas. Esta runa representa el destino, lo incognoscible, es el fin y el principio. Esta runa es, en cierto sentido, equivalente a la carta número XIII del Tarot, es decir, La Muerte, pero al igual que la carta del Tarot, es una muerte simbólica e igual que ese Arcano Mayor, su significado cobra sentido según aquello que lo rodea. En todo caso es algo sobre lo que posiblemente no tengamos control alguno y una vez que pasemos por esa experiencia no volveremos a ser los mismos. Como veis es una interpretación algo kármica, es decir, es algo que sucederá por destino para bien o para mal. En otro sentido esta runa podría equivaler al Arcano Mayor XXI, es decir, El Mundo, en tanto que puede representar el final de un ciclo y el comienzo de otro.

Siguiendo con esta interpretación kármica, del mismo modo que sucedía con el Tarot Kármico, esta runa anuncia todo aquello que nos viene dado por destino, por lo tanto podría representar las consecuencias que reflejan la suma de nuestros actos y decisiones. Las lecciones aprendidas en esta vida y las que podrían quedarnos aún por aprender. Puede ser el momento de pagar viejas deudas kármicas o de vivir una experiencia o relación kármica. Como podéis adivinar, las runas, al igual que el Tarot tienen su versión Kármica y su versión Evolutiva.

Personalmente no utilizo la runa de lo incognoscible cuando estoy tratando con métodos predictivos, puesto que los antiguos no la usaban, y su significado puede ser algo complicado por lo impreciso de su interpretación aún al lado de otras runas, refiriéndome a que podemos darle de forma inconsciente un significado favorable cuando, a lo mejor no lo es, pero cuando estoy tratando con otras materias y conceptos más modernos como son los aspectos kármicos o evolutivos, en ese momento si la utilizo para representar, por ejemplo, en el método evolutivo un plano superior o, en el kármico, una situación ineludible a aprovechar bien para aprender, bien para cambiar algún aspecto de nuestra vida o personalidad.

jueves, 16 de noviembre de 2017

Runemal: El arte de echar las runas. Aettir de Tyr.










En este post vamos a ver el último de los Aettir que es el del Dios Tyr, pero antes, os enseñaré el procedimiento de las tres runas.
Hasta ahora os había comentado la tirada rúnica más elemental y sencilla, la tirada de una sola runa. Hoy os explicaré la siguiente tirada rúnica que consiste básicamente en elegir tres runas de la bolsa, una cada vez, e ir colocándolas de derecha a izquierda. No sacar una runa de la bolsa hasta que no se haya colocado la anterior. Para que no influenciemos la tirada, colocaremos las piedras, según las saquemos de la bolsa con la cara en blanco boca arriba, y luego las iremos descubriendo. De esa manera evitaremos el colocarlas nosotros del modo conveniente de forma inconsciente.


La primera runa, que será la de la derecha, nos dará la vista general, es decir, la situación en la que os encontráis. La runa del centro nos informará del reto que debemos superar, y la última runa, la de la izquierda, indicará la acción a realizar.



domingo, 1 de octubre de 2017

Runemal: El arte de echar las runas. Aettir de Hagal.



Antes de seguir con el siguiente Aettir os escribo una pequeña invocación. Por supuesto no es la única invocación que hay, incluso podéis llegar a realizar la vuestra propia utilizando el pensamiento que mayor energía os proporcione. Como os suelo decir siempre, la fuerza de vuestro interior es la que mayor poder os dará, meditad en cual es la fuente de ese poder y, a partir de ahí, podéis realizar vuestra propia invocación. Pero en este caso, y mientras llegáis a ese punto, os dejo esta para que vayáis concentrándoos. Antes de echar las runas, en la tirada sencilla que es la que os he enseñado en el post anterior, quiero que os concentréis y que digáis, no hace falta en voz alta, esta invocación que os relato a continuación. Quiero que la sintáis, sentid ese poder nacer poco a poco en vosotros, visualizando incluso cada línea. Sentiréis, sin duda alguna, como el poder os llena.





sábado, 9 de septiembre de 2017

Runemal: El arte de echar las runas. Aettir de Freyr.



Los antiguos que practicaban el Runemal comenzaban con una invocación a Odín, principalmente pidiendo que este dios les acompañara, y luego tiraban las piedras. Finalmente solo leían las que quedaban con el dibujo hacia arriba. Pero como no vamos a andar tirando las runas por el suelo, también se puede utilizar un paño, como ya os aconsejo siempre que sea de tejido natural sobre el que tirar las runas, las cuales procuraremos tener guardadas en una bolsa, también realizada en tejido natural. No es necesario que sea de color blanco, podéis usar el color que más os inspire, el que os cargue con más energía... 

El arte del Runemal en sí es bastante sencillo, tanto en su práctica como en su interpretación. Se puede empezar con la práctica más básica para luego ir avanzando, esto es, el de sacar una sola runa de la bolsa con el fin de obtener un visión general de las circunstancias en las que nos encontramos. Eso nos ayudará a centrarnos en un aspecto particular del problema que nos ocupa. Obviamente no obtendremos toda la información necesaria, pero nos ayudará a marcar el camino a seguir. Este método de extracción de una única runa se puede utilizar con bastantes buenos resultados en problemas que necesiten una acción inmediata, es decir, en momentos de crisis, aunque tened en cuenta que faltarán detalles de la situación por presentarla de un modo general, por eso es un método del que no se debe abusar. 

Pero antes de empezar se necesita conocer los significados de cada runa a la perfección y con profundidad, pero como no quiero aburriros con un largo post y para hacéroslo más fácil, he preferido poner los dibujos de la runas junto con su nombre, solo tenéis que apretar sobre ellas y os darán su significado. Luego podéis empezar a realizar consultas básicas de extracción de una sola runa. Pero vamos a ir paso a paso y, para matar dos pájaros de un tiro, empezaremos a estudiar los 8 primeros significados que componen el aettir de Freyr: 



viernes, 28 de julio de 2017

Cómo Consultar Las Runas.


Lo mismo que otros símbolos, como por ejemplo la flor de la vida o el árbol de la vida, etc... proceden de figuras geométricas simples como es el hexágono, el cual, si clavamos la vista en el centro de mismo nos da la figura tridimensional de un cubo, las runas pueden trazarse a partir de dichas figuras tal como podéis ver en la imagen. De hecho la runa con forma de asterisco, cuyo nombre es Hagal, que está en realidad formada por tres intersecciones, puede ser interpretada como los tres ejes ortogonales de coordenadas X, Y y Z del espacio. Entendiendo las runas como intersecciones, éstas nos pueden procuran una interpretación intuitiva de su significado, lo que es muy apropiado, porque, como ya os dije antes, las runas lo que van a hacer es guiarnos, darnos las direcciones a seguir, es decir, nos dirigen hacia unas coordenadas en concreto. Pero para obtener esta dirección hay que ser muy precisos en las cuestiones a plantear. O, en el caso de que estemos echando las runas a alguna persona, ésta debe de ser muy clara. Una cosa importante en las runas es que, cuando las echemos para otra persona, y le pidamos se centre en el tema que le preocupa, es que no lo diga en voz alta. No es necesario y nos ayudará a tener una interpretación más precisa al estar libre de cualquier prejuicio que pudiera llevarnos a equívocos, de hecho, incluso en cualquier otro oráculo que se eche, hay que evitar que la persona consultante nos cuente cosas de más para evitar precisamente estos prejuicios y dar una interpretación lo más imparcial posible.
Aunque en un primer momento el echar las runas parezca tan sencillo como dicen algunos, sacar la runa de la bolsa y si está al derecho es sí, y al revés es no, la cosa no es tan sencilla. Cada símbolo lleva implícitos muchos matices, los cuales hay que tener en cuenta en la interpretación. En realidad la cuestión exacta no es la de plantearse una pregunta, sino un tema, por poner un ejemplo, si alguien va a iniciar una relación y quisiera saber si va a irle bien la pregunta a plantear en las runas no sería "¿Me va a ir bien con esta persona?" Y luego sacar una runa y si está del derecho es "si" y si está del revés "no". Sino que debemos de pensar en la relación que queremos iniciar en un modo más profunda teniendo en cuenta todos los elementos implicados. Por lo tanto la cuestión en la que debemos centrarnos en "Mi nueva relación". De esta manera, cuando extraigamos la runa tendremos que ver todos sus matices, no solo si está del derecho o del revés, sino que runa es, que significado tiene para que nos guíe y así poder actuar de la manera más conveniente.

Puede ocurrir que, en algún momento la runa no nos de la respuesta esperada, o su interpretación no se aplique a ese tema en cuestión. Eso es porque las runas nos estarán hablando de un tema que, para ellas, es más importante que la cuestión que has querido tratar, llamando nuestra atención sobre algo que, quizás de modo inconsciente estamos aplazando y que, de no solucionarla a tiempo, nos puede presentar problemas futuros. Este oráculo, igual que algunos otros, puede llegar a sacar algunos temas por cuenta propia si cree que es necesario, es decir, pueden priorizar temas e incluso, no dejarte consultar sobre otro tema hasta que no resuelvas el reto que te plantean. Por cierto que, aunque haya runas que se lean del derecho o del revés, puesto que hay nueve runas que se leen de la misma manera salgan como salgan puesto que su simbología es la misma de un modo u otro, el que una runa salga invertida no es motivo de alarma, simplemente es una llamada de atención sobre algún aspecto de nuestra vida, lo que puede ser una oportunidad para afrontar alguna situación que estábamos demorando, o que sea el momento adecuado para retomar algún tema que habíamos dejado aparcado.

Por último un consejo antes de empezar a echar las runas, es deciros que podéis interpretar una runa tal como sale, pero también sería bueno interpretarla de la forma inversa a la que sale, si esto es posible. Esto favorece una visión de los dos aspectos, positivo y negativo de una situación, aunque, para llegar a esto necesitéis más práctica. Otra cosa que podéis hacer es combinar las runas con otro oráculo, en este caso, y como seguro que habéis seguido mis anteriores post, podéis usar cualquiera de los oráculos vistos hasta ahora. Con esto conseguiréis más amplitud. Por supuesto lo ideal, de echo, lo que ocurrirá, si lo interpretáis bien, es que ambos oráculos sean coincidentes, o cuanto menos complementarios, lo que siempre será enriquecedor. Ahora ya sabéis la razón por la que muchos de nosotros tenemos más de un oráculo sobre la mesa. Nunca viene mal una segunda opinión.

domingo, 18 de junio de 2017

El Uso De Las Runas.

Las runas son regalo de Odín, por lo tanto son sagradas. Fue gracias al sacrificio transformador del Yo que este dios realizó por lo que las runas llegaron hasta los hombres. Según la leyenda, Odín colgó durante nueve noches del Árbol del Mundo, llamado Yggdrasil. Odín estaba herido por su propia espada y atormentado por  el hambre, la sed y el dolor. Estaba sólo, no recibió ayuda ninguna, y a punto de caer, avistó las runas y en un apoteósico esfuerzo, las cogió. Estos hechos aparecen relatados en Las Eddas, un antiguo poema nórdico.


Con las runas pasa lo mismo que con las cartas del Tarot. Son un oráculo con una filosofía intrínseca muy similar a la que ya hemos visto en los Arcanos Mayores. En esencia, las runas hablan del viaje que se inicia desde el Yo Terreno al Yo Divino, por tanto, las runas hablan de la superación de nuestros obstáculos, de nuestros bloqueos, del destino a cumplir, de la manera de perfeccionarnos y mejorar para conseguir todo aquello que queremos. Así pues, la runas están muy cercanas al Tarot Kármico o al Tarot Evolutivo porque hablan, sobre todo, del autoconocimiento. De hecho quiero llamar la atención sobre la similitud de Odín colgado del árbol y la carta del Tarot del Colgado, la cual podria tener su origen en el sacrificio de Odín por la obtención de la sabiduría. Como ya hemos visto, ese es el principal significado de la carta del Colgado, el autosacrificio. Esta carta se vinculaba, si recordáis, a las cartas del Loco y del Mago.  Por supuesto, las runas, también sirven como oráculo predictivo, igual que el Tarot normal.

A estas alturas, con todo lo que llevamos aprendido en este blog, muchos habrán llegado a la conclusión de
que, cada uno de nosotros es en realidad un oráculo. Y cuando consultamos, bien las cartas, las runas y otros de los elementos que iremos viendo, lo que estamos haciendo es ejercer esa conexión de lo Humano y lo Divino, en suma, consultar nuestro Yo interior, que no es otra cosa que, esa parte de nosotros que conoce todo lo que necesitamos saber sobre nuestra vida hasta ahora. Otro aspecto importante es saber cuándo echar las runas, y ese momento llega cuando tenemos muy claro el problema en el que nos tenemos que centrar, de esa manera podemos formular una pregunta clara para poder obtener una respuesta igualmente clara. Igual que con el Tarot, las runas nos ayudarán a cambiar el rumbo de nuestras vidas para irnos acercando poco a poco a la esencia del Yo Divino, nuestro Yo Supremo, a nuestra máxima realización y con ello la obtección de nuestra propia felicidad y la de nuestro entorno.

A la hora de echar las runas pasa como con el Tarot, la relajación es importante. Tenemos que procurarnos un sitio tranquilo donde podamos estar concentrados. Podemos usar barritas de incienso y velas para ayudarnos a crear ese ambiente, del mismo modo que os expliqué cuando comenzábamos con el Tarot. Se puede incluso recurrir a realizar una plegaría para intensificar el estado de concentración y potenciar  nuestra propia energía. Un invocación podría ser esta, pero entendiendo a Dios, no como el Dios cristiano, sino a la esencia de lo Divino que hay en nuestro interior, es decir, la sensación de ser parte del Universo:

domingo, 28 de mayo de 2017

Las Runas. Introducción.

Las runas son un alfabeto antiguo. Cada una de las letras de ese alfabeto poseía un nombre y un sonido propios. Como alfabeto que son, en los tiempos antiguos eran utilizadas como tal, así pues aparecen tanto en poemas, como en diversas inscripciones e incluso en documentos legales. También eran utilizadas en el arte de la adivinación, sin embargo nunca evolucionaron hasta la lengua hablada. En realidad, de cómo se utilizaban en la adivinación las runas en la antigüedad no queda nada, todos esos conocimientos se acabaron perdiendo debido a que, estos se transmitían mediante ritos iniciáticos de los cuales, o bien no se dejaba constancia documental alguna, o bien si se dejaba, no ha llegado hasta nuestros días. Por eso se ha tenido que recurrir, con el fin de reconstruir esta tradición, a las inscripciones y fragmentos que existen  en las piedras de las runas, las sagas y otros textos.


Principalmente me voy a centrar en las runas sanadoras, en las runas que nos ayudarán a ponernos en contacto con nuestro Yo, en el sentido de proporcionarnos una comunicación con nuestro subconsciente. Hay que tener en cuenta que cuando se echan las runas, no se está echando la suerte, sino consultando un oráculo, es decir, nos ayudarán a dirigir nuestras acciones para poder obtener nuestros objetivos desvelándonos nuestros miedos y motivaciones ocultos, nuestros puntos fuertes y débiles. Como debéis saber los oráculos pretender llamar nuestra atención sobre ciertos hechos con el fin de prevenirnos de peligros o de brindarnos oportunidades de éxito, pero la última palabra la tenemos nosotros.

Por lo tanto las runas son una herramienta para ayudarnos como guía en nuestra vida presente, que es el periodo de influencia más potente y cercano, para poder encauzar nuestras acciones a la realización del futuro que queremos tener. Algo así como una brújula que apuntará directamente a aquello que queremos obtener. También son un medio para ayudarnos a crecer interiormente, para potenciar nuestra intuición, nuestro conocimiento.

El arte de echar las runas se llama "Runemal". Este arte abarcaba todos los aspectos de la vida, desde los
más elevados a los más mundanos, por eso había runas y conjuros para multitud de cosas, por ejemplo para el amor, el clima, las cosechas, la fertilidad, el mal de ojo, atraer la suerte... También se solían grabar en las armas, dinteles de puertas, los barcos, etc... Existen pruebas de que la mayoría de los echadores de runas eran mujeres. Las runas más corrientes eran las que se grababan en piedras planas y lisas, las cuales metían dentro de una bolsa. También cortaban una rama en trozos y luego grababan un símbolo en una de las caras. El echador de runas esparcía por el suelo las runas y leía las que caían con el dibujo hacia arriba. El historiador romano Tácito, escribió acerca de estas prácticas de echar las runas.
El alfabeto rúnico más común es el Futhark germánico tradicional que está compuesto de 24 runas repartidas en tres familias de ocho runas, siendo el tres y el ocho números a los que se atribuían poderes especiales. Los tres grupos son conocidos como aettir y reciben sus nombres de los dioses nórdicos Freyr, Hagal y Tyr. Los tres aettir son:
Más tardes se añadió una runa en Blanco, la denominada Runa de lo Incognoscible, la cual representa a lo Divino en todas las transiciones.

domingo, 7 de mayo de 2017

El Tarot Acuariano


No he podido resistirme a hablar de un tarot muy especial, "El Tarot Acuariano". Este Tarot fue creado en los años 70 e ilustrado por David Palladini. El estilo inconfundible de este ilustrador hace de este original Tarot con reminiscencias Art Nouveau, una pieza increiblemente hermosa y única. Fue un Tarot muy popular entre la comunidad "Hippie" y todos aquellos que querían explorar el mundo espiritual.

Este Tarot tiene un gran potencial espiritual además de poseer láminas extremadamente expresivas. En este Tarot el autor supo combinar muy bien los elementos tradicionales con elementos modernos propios de la época eligiendo, además, colores y formas muy típicas de la corriente artística emergente en aquellos días, y de la cual recibe su nombre, estoy hablando de la famosa "Era de Acuario". Este Tarot, además de estar diseñado en estilo Art Decó, lo que ya es un plus, está inspirado en imágenes menos agresivas, lo cual ayuda a ejercer un impacto emotivo y espiritual muy fuerte sobre el consultante y el intérprete consiguiendo, en definitiva, una conexión más directa con la conciencia superior.




Muchos expertos en mancias aseguran que este Tarot tiene el poder de despertar las conciencias dormidas
de todos aquellos que buscan un sentido y significado a sus vidas. A todo esto hay que sumar el mito de que, el artista en cuestión, David Palladini, lo diseñó entrando totalmente en trance, y así poder comunicarse con el inconsciente para lograr el efecto transformador y evolutivo de las almas y su cambio de consciencia típico de la " Nueva Era". Este Tarot fue creado para las personas que quisieran desarrollar su nivel de consciencia. Por todo lo anterior este Tarot es una potente herramienta para trabajar el Tarot Kármico, del que ya hemos hablado en post anteriores, en el sentido de poder profundizar en los por qués de los sucesos de nuestra vida, nuestra carga de Karma en esta vida y averiguar las energías que nos influyen, así como las lecciones que tenemos que aprender para llegar a la total realización. En suma, este Tarot nos ayuda a interpretar las energía que nos rodean convirtiéndolas en una poderosa información de una manera más potente que con otros Tarots tradicionales.

domingo, 16 de abril de 2017

Significados De La Baraja Gitana Rusa: Dibujos de 41 al 50.

Estas son las últimas figuras que nos quedan por ver de la baraja gitana rusa:


"El Gato". Los gatos, aunque son domésticos también son impredecibles. Por otra parte siempre han estado ligados al mundo de lo oculto. Este dibujo nos puede advertir de un peligro oculto. Su periodo de influencia es corto. Según la posición de las flechas tenemos:
- hacia abajo serás seducido por una persona.
- hacia la derecha amistad traicionera.
- hacia la izquierda caerás, pero lograrás sobreponerte.
- hacia arriba corres peligro de que te hiera alguien de tu confianza.



"La Balanza".  Es el símbolo tanto de la justicia como del equilibrio. Su periodo de influencia es corto o de por vida. Según la posición de las flechas tenemos:
- hacia abajo a lo largo de tu vida encontrarás más bien que mal.
- hacia la derecha tus decisiones serán las que forjen tu felicidad.
- hacia la izquierda caerás, procura mantener el equilibrio y serás feliz.
- hacia arriba tus malas acciones te pasarán factura.




"El Cangrejo de río".  Esta figura representa a nuestro destino, sobre todo hace referencia a nuestra capacidad para reaccionar ante las circunstancias de la vida. Su periodo de influencia es corto o de por vida. Según la posición de las flechas tenemos:
- hacia abajo te has arriesgado demasiado, párate y medita.
- hacia la derecha serás herido en tu orgullo.
- hacia la izquierda no es el momento de seguir, tómate un tiempo.
- hacia arriba corres el riesgo de precipitarte en tu decisión.



"El Fuego". Este dibujo es símbolo de pasión. Su periodo de influencia es de corto a medio. Según la posición de las flechas tenemos:
- hacia abajo conocerás la pasión.
- hacia la derecha serás esclavo de la pasión.
- hacia la izquierda por escapar de un peligro caerás en otro mayor.
- hacia arriba el amor te reconfortará en los momentos más difíciles.





"El Cerdo". Es el símbolo de los placeres terrenales. Su periodo de influencia es de inmediato a medio. Según la posición de las flechas tenemos:
- hacia abajo es un buen año, lleno de prosperidad.
- hacia la derecha felicidad relacionada con el plano físico.
- hacia la izquierda tu codicia será tu perdición.
- hacia arriba ten cuidado con el abuso de la comida, podría causarte grandes males.



"El Puente". Esta figura simboliza nuestra capacidad para cambiar las circunstancias. También se puede interpretar un modo de liberación. Su periodo de influencia es de corto o de por vida. Según la posición de las flechas tenemos:
- hacia abajo indica un cambio radical en nuestra forma de vida.
- hacia la derecha lazos que se extiende con una persona querida.
- hacia la izquierda tu pasado te perseguirá el resto de tu vida.
- hacia arriba para liberarte tendrás que crear un puente donde no existía.


"Los Demonios". Representan conflictos interiores o pensamientos negativos a menudo surgidos del inconsciente. Su periodo de influencia es inmediato. También se puede interpretar un modo de liberación. Su periodo de influencia es de corto o de por vida. Según la posición de las flechas tenemos:
- hacia abajo ten cuidado de quien te rodeas, podrían herirte.
- hacia la derecha la venganza te hará más mal que bien.
- hacia la izquierda tu conducta irresponsable te pasará factura.
- hacia arriba no actúes de forma impulsiva.



"El Gallo". Es la figura del despertar, para bien o para mal. Su periodo de influencia es inmediato. Según la posición de las flechas tenemos:
- hacia abajo buenas noticias.
- hacia la derecha compartirás noticias con alguien muy íntimo.
- hacia la izquierda tu tristeza será pasajera.
- hacia arriba comenzarás a saber lo que es vivir en la realidad.




"El Puñal". Este dibujo simboliza una amenaza de grave peligro. Su periodo de influencia es inmediato. Según la posición de las flechas tenemos:
- hacia abajo conseguirás protección a tiempo de una amenaza.
- hacia la derecha una amistad te ayudará a escapar del peligro.
- hacia la izquierda te herirán en tu orgullo..
- hacia arriba te romperán el corazón.




"El Pan". Es símbolo de estabilidad, prosperidad, generosidad, felicidad y alimento. Su periodo de influencia es medio. Según la posición de las flechas tenemos:
- hacia abajo recibirás un regalo que te hará feliz.
- hacia la derecha felicidad en casa y prosperidad en el negocio.
- hacia la izquierda tus deseos serán satisfechos.
- hacia arriba no te olvides de los que te rodean y comparte con ellos.