Blanco. Por lo general las velas de color blancas se pueden utilizar como un comodín para cualquier trabajo de magia, excepto para aquellos que requieran una vela de color negro, único color al que no puede sustituir. Por norma general simbolizan la energía positiva por lo que se utilizan para realizar limpiezas.
Amarillo El color amarillo simboliza la luz solar, por lo tanto está íntimamente ligada con la vida, la alegría, la luz. También se asocia a rituales para ganar confianza y para abrirnos a la creatividad y la comunicación. Puede usarse para atraer riquezas en sustitución de la vela dorada.
Rojo. Represente al elemento fuego. Este color se asocia al amor apasionado y al sexo, por tanto se usa para potenciar la estimulación de las áreas emocionales relativas a esos aspectos.
Naranja. Este color es el resultado de mezclar el amarillo y el rojo. Se utiliza para generar mayor confianza en nosotros mismos, aumentar la energía positiva a nuestro alrededor y mejorar la comunicación a la vez que potencia nuestro influjo sobre los demás, lo que nos favorecerá a conseguir los proyectos u objetivos que queramos conseguir. También se asocian con la obtención del trabajo.
Dorado. El dorado se utiliza para la atracción de la riqueza, dinero, prosperidad, el éxito y la victoria. También se usan las velas plateadas para este mismo fin.
Rosa. El color rosa es la unión del color blanco y el rojo, por lo tanto son las velas del amor dulce, profundo, espiritual, romántico y el ambiente familiar. También sirven para liberarnos de los momentos de depresión, mejorar el bienestar físico, la paz y para potenciar también la amistad.
Verde. Es el color del crecimiento tanto físico como espiritual y la abundancia. Abarca muchas áreas como la salud y la suerte de todo tipo. Se aconseja encenderlas en situaciones de stress para ayudar a la relajación.
Marrón. Representa al elemento Tierra. Se asocia a la estabilidad, la seguridad, pero también a la tenacidad. Se usa para reforzar los cimientos de los proyectos u objetivos que queramos obtener. También se encienden para rituales que tengan que ver con la obtención de justicia, papeleos legales, juicios, etc...
Azul. Este color representa el elemento aire. Es el color de la serenidad, la paz y la tranquilidad, pero también de la expresión artística, la comprensión y paciencia. La vela en tonalidad azul oscuro es el color asociado a la sabiduría y la auto-conciencia. Uso de protección y sobre todo es la vela de los estudiantes, para potenciar la concentración en épocas de exámenes.
Morada. El morado es la mezcla del color rojo y azul. Esta es la vela del poder, la ambición, pero también el desarrollo espiritual para conectar con la conciencia cósmica.