Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el lugar en el que vamos a trabajar. Tiene que ser un lugar, como bien he mencionado otras veces, en el que no haya ningún elemento que nos distraiga y que favorezca la concentración. Aunque estemos usando velas, no es necesario, de hecho es hasta desaconsejable, utilizar un lugar que esté a oscuras, de hecho cuanta más luz mejor. El espacio que esté ventilado, por supuesto, la superficie y los soportes utilizados tienen que ser adecuados a los materiales que estamos usando, es decir, como estamos trabajando con fuego, la superficie del altar no debería tener ningún tipo de elemento mínimamente inflamable como, por ejemplo, tapetes, además, hay que evitar que cualquier agente externo influya en la llama.
Como consejo añadir que, en cualquier ritual que se haga con velas debe de haber, al menos, una vela blanca y otra negra. La razón por la que debe ser así es porque la vela blanca emitirá energía positiva que enviará al ambiente, y la vela negra absorberá todas la energía negativa que pueda impregnar tanto el espacio como las entidades presentes. Si realizamos un círculo de protección esto no sería estrictamente necesario porque nos habríamos asegurado previamente de limpiar el espacio, pero nunca está de más. Recordad que hay que encender las velas con cerillas y dejarlas consumirse, a menos que esté especificado el que deban apagarse y nunca soplando la velas, siempre ayudados de algún objeto utilizado para esa tarea.
Por último, si no disponéis de velas de colores recordad que la vela blanca es un comodín.
Vamos a comenzar con un proceso sencillo de adivinación basado en la observación del movimiento de la llama, lo que conocemos como "Danza de la llama". En esta danza no solo tendremos en cuenta la dirección sino también otros efectos como el crecimiento o decrecimiento de la llama e incluso la intensidad del color o si emite o no chispas. Para empezar, y a modo de ejercicio, primero nos fijaremos en los movimientos y su significado que son principalmente cuatro: tendencia de movimiento a la izquierda, tendencia del movimiento a la derecha, movimientos en espiral y movimiento abombado.
MOVIMIENTO TENDENTE A LA IZQUIERDA. Muestra una respuesta negativa a la pregunta delconsultante. Augura que no es un buen momento para poner en práctica ningún proyecto. También puede ser indicio, en general, de circunstancias adversas, falta de salud, desamor, abandono, desamparo tristeza o tendencia al aislamiento. Deberíamos centrarnos, según la naturaleza de la consulta, en el propio consultante porque podría padecer algún tipo de bloqueo.
MOVIMIENTO TENDENTE A LA DERECHA. Es una respuesta positiva a la pregunta del consultante. Augura buen momento para emprender nuevas actividades o ideas. En el terreno laboral puede indicar una mejora salarial o ascenso. En el caso de parejas indica inicio de una relación o, si ya la había, la buena marcha o posible reconciliación en caso de una ruptura reciente. Respecto a salud se refiere al buen estado de la misma o a una recuperación en caso de haber una enfermedad declarada previamente.
MOVIMIENTO EN ESPIRAL. También llamado en Zig-Zag. En este caso se trata de una advertencia. El consultante puede estar corriendo algún tipo de peligro o ser el centro de alguna trama en su contra. Debe, por lo tanto actuar con cautela y mantener una actitud vigilante. En el terreno económico o profesional aconseja dejar los proyectos para más adelante, sobre todo si se depende de otras personas, por el posible peligro de que puedan dejar de dar su apoyo al consultante en algún momento concreto malogrando así sus planes.
MOVIMIENTO ABOMBADO. Es este caso vemos como la llama se estrecha o se ensancha en la zona de la base. La llama simplemente pide al consultante que reflexione profundamente acerca de algún hecho pasado que está teniendo repercusión en la consulta y que es necesario superar o resolver de algún modo porque, de lo contrario, seguirá dificultando el avance. También es indicativo de algún tipo de clara situación de bloqueo. El consultante no parece estar realmente por la labor o carece de la confianza necesaria para resolver la situación por si mismo. Puede señalar que el bloqueo proviene de algún desajuste de carácter emocional en el que puedan estar envueltas algunas personas a las que el consultante confiere una cierta autoridad sobre él o con las que tiene mucha confianza y que, o bien le impiden actuar, o bien le han decepcionado profundamente.
De momento, y antes de seguir analizando más signos, me gustaría que practicarais un poco estos movimientos básicos. Como advertencia os diré que los movimientos de las velas expuestos aquí son un poco exagerados, por lo general la danza de la llama es mucho más sutil, por lo que tenéis que estar atentos a la llama porque, la mayor parte de las veces se trata de movimientos muy ligeros por lo que debéis estar concentrados y no precipitaros. Hay que observar la llama durante un tiempo hasta tener claro el patrón de la danza de la llama.