Mi lista de blogs

jueves, 14 de diciembre de 2017

Runemal: El arte de echar las runas. La runa de lo Incognoscible.


La runa en blanco es una adición moderna que se atribuye a Ralph Blum, autor de "El libro de las runas". Esta runa también se la llama Runa de Odín, pero en realidad la runa que representaba a Odín en la versión tradicional es Ansuz. Como se sabe que esta runa es posterior y está fuera del método tradicional existe mucha controversia acerca de ella, y por lo tanto hay personas que la utilizan y personas que no. Esta runa también es conocida por el nombre de Wyrd, 

Aunque esta runa pueda ser una adición basada en una visión personal del autor al que se le atribuye y la cual forma parte su método, el concepto que representa no era desconocido para los antiguos echadores de runas. Esta runa representa el destino, lo incognoscible, es el fin y el principio. Esta runa es, en cierto sentido, equivalente a la carta número XIII del Tarot, es decir, La Muerte, pero al igual que la carta del Tarot, es una muerte simbólica e igual que ese Arcano Mayor, su significado cobra sentido según aquello que lo rodea. En todo caso es algo sobre lo que posiblemente no tengamos control alguno y una vez que pasemos por esa experiencia no volveremos a ser los mismos. Como veis es una interpretación algo kármica, es decir, es algo que sucederá por destino para bien o para mal. En otro sentido esta runa podría equivaler al Arcano Mayor XXI, es decir, El Mundo, en tanto que puede representar el final de un ciclo y el comienzo de otro.

Siguiendo con esta interpretación kármica, del mismo modo que sucedía con el Tarot Kármico, esta runa anuncia todo aquello que nos viene dado por destino, por lo tanto podría representar las consecuencias que reflejan la suma de nuestros actos y decisiones. Las lecciones aprendidas en esta vida y las que podrían quedarnos aún por aprender. Puede ser el momento de pagar viejas deudas kármicas o de vivir una experiencia o relación kármica. Como podéis adivinar, las runas, al igual que el Tarot tienen su versión Kármica y su versión Evolutiva.

Personalmente no utilizo la runa de lo incognoscible cuando estoy tratando con métodos predictivos, puesto que los antiguos no la usaban, y su significado puede ser algo complicado por lo impreciso de su interpretación aún al lado de otras runas, refiriéndome a que podemos darle de forma inconsciente un significado favorable cuando, a lo mejor no lo es, pero cuando estoy tratando con otras materias y conceptos más modernos como son los aspectos kármicos o evolutivos, en ese momento si la utilizo para representar, por ejemplo, en el método evolutivo un plano superior o, en el kármico, una situación ineludible a aprovechar bien para aprender, bien para cambiar algún aspecto de nuestra vida o personalidad.